Más de 10 obras quedarán afectadas por los presupuestos de 2015

El Gobierno de Canarias cifra en más de 628 millones de euros el recorte del Convenio de Carreteras en esta legislatura.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, denunció que al menos 10 de las obras de carretera que están en marcha en Canarias, que pertenecen al Convenio de Carreteras suscrito con el Estado, se verán afectadas por el nuevo recorte consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, de forma que “unas pocas se verán ralentizadas de nuevo, pero otras cuantas se quedarán completamente paralizadas”.

En este sentido, el consejero explicó que la partida consignada para dotar el Convenio de Carreteras Canarias-Estado en 2015 asciende a 54,19 millones de euros, cuando lo firmado eran 220,5 millones.

Berriel continuó explicando que en el momento de firmar el Convenio -2006- se calculó en un mínimo de 13.000 los puestos de trabajo que generarían las obras; que hoy en día “las obras apenas dan trabajo a unos 3.000 empleados”; y no cuantificó aún cuál será el alcance sobre el empleo de la posible paralización de obras. Lo que sí sostuvo el consejero fue que “lo preocupante de este nuevo incumplimiento es que podemos arrastrar a las empresas que dependen de las obras del convenio a situaciones concursales indeseables”.

A juicio del titular autonómico de Obras Públicas, el recorte se debió en 2012 a la despreocupación del Gobierno del Estado con lo que ocurre en Canarias, “sin más intenciones que la de recortar sus propios gastos”. Asimismo, Berriel denunció que este “maltrato” a Canarias se debe a que “aquí gobierna alguien distinto al Estado”, citando el incumplimiento de los convenios, las prospecciones petrolíferas o la privatización de AENA, como algunos de los “asuntos en los que no nos hemos arrodillado ante el Estado, y es por no ser sumisos por lo que el Estado actúa así en los presupuestos”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.