‘Los presupuestos estatales dañan el gasto social y perjudican la recuperación de Canarias’

González Ortiz considera “un nuevo castigo a la inversión” que las Islas sean la tercera comunidad que menos recibe.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, asegura que el Gobierno de España, en un contexto de mejora económica, “ha perdido una oportunidad para demostrar su compromiso con las Islas”.

El consejero mostró su decepción por unas cuentas estatales que “podían haber compensado, y no lo han hecho, el déficit de financiación que tiene el Archipiélago para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales y reparar parcialmente la diferencia de 800 millones menos anuales que reciben las Islas en relación con la media de las comunidades autónomas”.

En el capítulo destinado a las inversiones directas en las Islas, los presupuestos para el próximo año establecen un ligero incremento de sólo 6,5 millones de euros al pasar de los 251,5 millones de 2014 a los 258 millones previstos para 2015.

Con esta subida del 2,6 por ciento, el Archipiélago se sitúa como la tercera comunidad autónoma que menos incrementa la inversión que recibe del Estado a diferencia del alza en otras autonomías como Baleares, con un 88 por ciento de incremento; Murcia, con un 39 por ciento; o Navarra, con un 35 por ciento.

En este sentido, y aunque los próximos presupuestos estatales contemplan subidas en algunas partidas de la inversión indirecta como el convenio de obras hidráulicas o el de vivienda, vuelven a incumplir la financiación de carreteras consignando sólo 54 millones de los 220 comprometidos para el próximo ejercicio. Con este nuevo incumplimiento, al finalizar 2015, el Estado transferirá 628 millones menos de lo establecido en el citado convenio.

Junto a esta rebaja, las cuentas públicas del Estado consolidan la eliminación de otros convenios consignados en ejercicios anteriores como el Plan Integral de Empleo, que llegó a estar dotado con 42 millones, el de infraestructuras turísticas, por importe de 50 millones, o el de infraestructuras educativas, por valor de 40 millones.

Finalmente el consejero lamentó la escasa sensibilidad del Gobierno central con la disminución de la ayuda a la desalación del agua que se reduce de los 4 millones de 2014 a 3,5 millones para el próximo, una partida que en 2011 contaba con 9,7 millones de euros.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.