Un banco japonés financia al Gobierno de Canarias

González Ortiz destaca que ‘el interés de la banca extranjera avala la solvencia de las Islas’.

El banco internacional de origen japonés Nomura ha ofertado líneas de crédito al Gobierno de Canarias que suponen reducciones sustanciales en el coste de su financiación, según expuso hoy su director general para España, Carlos Cobiella, al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el representante de la entidad explicó al consejero canario sobre su disponibilidad a concertar instrumentos financieros con las Islas aplicando intereses competitivos. Cobiella valoró la solvencia que presenta la comunidad autónoma, acreditada por sus indicadores de déficit y de deuda, circunstancia que motivó la reciente colocación de 50 millones de euros en fondos extranjeros a través de esta entidad financiera y que supondrá un ahorro de 6,5 millones de euros para las arcas públicas.

Tras esta primera operación, firmada el pasado mes de julio, Nomura, en colaboración con Cross Capital, pretende continuar la relación con el Gobierno de Canarias después de que el ministerio de Economía y Competitividad rectificara parcialmente su negativa a autorizar a las Islas la firma de créditos en el extranjero.

Aunque el Gobierno central mantiene las restricciones para acceder libremente a préstamos de las entidades internacionales, aprobó esta línea suscrita con Nomura que se limita a un determinado formato financiero.

Por su parte, el consejero González Ortiz destacó que el interés y la disposición de Nomura refrenda que los mercados “confían y se fían de esta comunidad autónoma, valoran su solvencia y el rigor de las cuentas públicas canarias”.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.