1.800 empresas legalizadas y 427 denunciadas

Femete ha realizado 3.600 visitas a diferentes empresas desde el año 2000 ayudando a regularizar sus negocios.

La Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia tinerfeña (Femete), ha ayudado a regularizar la situación de más de 1.800 empresas desde el año 2000 en que se puso en marcha su Departamento de Ayuda a la Legalización (DAL).

Durante estos 11 años, se realizaron 3.600 visitas a instalaciones y se gestionaron 4.806 trámites empresariales en la Seguridad Social, Hacienda, Medio Ambiente, ayuntamientos o Industria. Al mismo tiempo, el DAL ha denunciado a 427 empresas que no querían cumplir con la normativa. De ellas, 147 fueron ante la Dirección General de Industria; 122 en ayuntamientos; 96 en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y 62 ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. La mayoría de los casos se centraron en el sector de los talleres de reparación de vehículos y, en menor proporción, en instalaciones y cerrajerías.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, los empresarios cuentan con un plazo hasta el 31 de julio para dar de alta en la Seguridad Social a los empleados que no tienen declarados sin recibir una sanción administrativa, ya que a partir de esa fecha se aumentarán las acciones y los registros en las empresas. En concreto, aquellas que incumplan la obligación de alta y afiliación de un trabajador a la Seguridad Social tendrán una sanción mínima de 3.126 euros y una máxima de 10.000 euros. Cuando el trabajador que compatibilice el cobro de la prestación por desempleo con trabajos la multa para la empresa será entre 10.000 y 187.515 euros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.