Sólo 178 jóvenes han conseguido un contrato en Canarias

contrato en Canarias

Fatima Bañez con unas trabajadoras

Nueva Canarias denuncia que el Sistema de Garantía Juvenil en Canarias ha fracasado

Para la formación política, la cifra de jóvenes que ha conseguido un contrato en Canarias gracias a este plan es “escandalosa e inadmisible”. La senadora de Nueva Canarias (NC) por la isla de Gran Canaria, María José López, ha hecho hincapié en el fracaso de esta iniciativa tras recibir una respuesta por parte del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que se detalla que, desde 2013 hasta el mes de junio de 2017 tan sólo 178 jóvenes de entre 16 y 25 años han conseguido un contrato de trabajo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los jóvenes del archipiélago siguen teniendo dificultades para conseguir un contrato en Canarias

A tenor de las cifras que ha comunicado Mariano Rajoy en su misiva con respecto al número de jóvenes entre 16 y 25 años que ha conseguido un contrato en Canarias durante los últimos años, la senadora ha registrado en la Cámara Alta una batería de iniciativas. El objetivo es obtener por parte del Ejecutivo varios informes y datos específicos acerca de la implantación del Sistema de Garantía Juvenil en las Islas Canarias, desde el “coste de los programas y planes ejecutados” y “el grado de ejecución del presupuesto” hasta el momento, o conocer “cuántos de ellos han sido desarrollados por instituciones públicas o privadas desde su inicio”, y el “coste y detalle de las acciones concretas que han proporcionado a los jóvenes inscritos un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza”, tal y como se explica en los objetivos del propio sistema.

En el año 2013 la Unión Europea aprobaba el Sistema de Garantía Juvenil, un plan para la promoción del empleo que exigía a los Estados miembros garantizar que los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta en un plazo de 4 meses tras quedar desempleados o acabar su formación”. Dicho plan fue dotado con un presupuesto global para la zona euro de más de 6.000 millones de euros, a ejecutar entre 2014 y 2020. En el caso español, la financiación de este plan integra fondos procedentes tanto de la Iniciativa de Empleo Juvenil, como del Fondo Social Europeo (FSE), con un total de 1.888 millones de euros (944 millones de la línea presupuestaria específica para empleo juvenil, y otros 944 millones del FSE).

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.