17 infracciones en zonas de alto riesgo de incendios

riesgo de incendios

Campaña de quemas prescritas de invierno / @GranCanariaCab

El Cabildo de Gran Canaria insiste en que la imprudencia es la base del riesgo de incendios

En lo que va de año la institución insular ha interpuesto una veintena de denuncias por quemas y uso indebido del fuego. Es de destacar que la práctica totalidad de las denuncias interpuestas corresponde a infracciones cometidas en zonas de alto riesgo de incendios o en espacios naturales protegidos. Además, 8 de esas denuncias se registraron entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, los peores meses del año en lo que a riesgo de incendios se refiere debido a los vientos, las altas temperaturas y la falta de agua en los montes.

Quemas agrícolas irregulares y acampadas con fuego

El confinamiento y la prohibición de actividades al aire libre limitó el número de denuncias interpuestas durante el segundo trimestre del año. No obstante, durante este período también se registraron hasta 7 quemas no autorizadas o que incumplían los requisitos para su realización y 3 acampadas con fuego.

Tanto las quemas agrícolas como forestales están completamente prohibidas durante los meses de verano. El resto del año están sujetas a la obtención de los permisos pertinentes y al cumplimiento de estrictas medidas de seguridad en las que entran en juego factores como el viento, la temperatura, el establecimiento de cortafuegos o la disposición de presión de agua suficiente cerca de los puntos de quema.

El pasado 1 de octubre finalizaron las restricciones referidas a estas quemas agrícolas y forestales, pero el final del verano no es sinónimo de bajar la guardia. Desde el Cabildo de Gran Canaria insisten en la importancia de mantenerse alerta y tomar todas las precauciones exigidas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.