El posible delito del juez Alba

La Fiscalía de Las Palmas ve indicios de una negociación prohibida para perjudicar a la exdiputada de Podemos

Según la grabación entregada por el empresario Miguel Ángel Ramírez a la Fiscalía de Las Palmas el pasado 11 de mayo, éste y el juez Salvador Alba habrían mantenido una reunión en la que el magistrado presuntamente preparó el testimonio del empresario con la finalidad de mantener la acusación contra la juez Victoria Rosell, ahora exdiputada de Podemos.

Alba podría haber pretendido de esta manera archivar la causa que afectaba a Ramírez anulando las acciones de la magistrada con unas declaraciones previamente pactadas con el empresario.

El juez Alba había informado al Supremo de una ‘declaración espontánea’ de Ramírez

En un primer momento el magistrado prefirió ocultar la reunión mantenida con el empresario el pasado 16 de marzo, pero ante la obviedad de los hechos se justificó ante el Supremo ofreciendo una versión que tampoco se corresponde con el contenido de las grabaciones presentadas por el empresario.

Según Alba, en su declaración Ramírez habría actuado “de manera completamente espontánea” al exponer sus relaciones con Carlos Sosa (pareja de Rosell) y las empresas de su entorno. Sin embargo en la grabación se escucha al magistrado insistir al empresario para que recupere sus vínculos comerciales con Sosa y los exponga durante su testimonio. “Cuando yo te haga esas preguntas y tú contestes, lo que sí tienes que decir es que voluntariamente, porque si yo te requiero no me sirve. Voluntariamente yo esto lo puedo demostrar, ¿sí?”, se escucha decir a Alba.

Presunto delito de negociaciones prohibidas

A tenor de las pruebas presentadas, la Fiscalía de Las Palmas considera que el juez Alba, “sin perjuicio de una ulterior calificación jurídica”, podría haber cometido un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

El dictamen del Ministerio Público ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria. Las declaraciones obtenidas por Salvador Alba durante la toma de declaración a Miguel Ángel Ramírez fueron decisivas para que el magistrado redactara el informe con el que el Tribunal Supremo admitía a trámite la querella presentada por el exministro José Manuel Soria contra Victoria Rosell.

La querella a Rosell llega al TSJC

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.