15 sismos sentidos de magnitud superior a 3 grados

Continúa en El Hierro el realojo de los vecinos y se mantiene la situación de semáforo amarillo.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha confirmado que ayer, 3 de octubre, registró un total de 15 sismos sentidos en El Hierro, de magnitud mayor o igual que 3.0 en la escala Ritcher y de intensidades III y IV.

El IGN ha registrado y localizado desde el pasado 17 de julio 9.312 sismos con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km. El número de eventos sentidos por la población es de 92, mientras que la magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3.8 en la escala de Richter. Este fenómeno viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35mm.

En la última semana -del 27 de septiembre al 3 de octubre- se han localizado 1.115 sismos, la mayoría de ellos situados en el mar al SW de la isla. En este período han sido sentidos los siguientes 83 eventos con sus respectivas intensidades máximas:

Los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la Isla, sobre el Mar de Las Calmas. Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas.

El riesgo de desprendimientos es el principal efecto que están teniendo los movimientos sísmicos que afectan a la Isla de El Hierro, especialmente desde el 24 de septiembre, cuando se incrementó su intensidad. En este sentido, la dirección del Plan ha manifestado que se mantienen las medidas de prevención tomadas como, por ejemplo, el cierre del Túnel de Los Roquillos, donde se continúa trabajando en los desprendimientos que han tenido lugar días atrás.

Igualmente, continuarán realojadas aquellas personas que en días anteriores tuvieron que abandonar sus viviendas ya que siguen sin darse las condiciones necesarias de seguridad para que puedan regresar.

Asimismo, el Gobierno autinómico se reitera en las recomendaciones por riesgo sísmico ya que, aunque disminuya la magnitud de los eventos ,la intensidad de los mismos puede hacerlos más perceptibles por la población.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.