11.147 empleos más en Hostelería en cuatro años

Desde Ashotel aseguran que este sector ‘sigue siendo el sector que mejor soporta los embates de la crisis’.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro -Ashotel-, informa que según los datos del Instituto Canario de Estadística -ISTAC- el empleo en la hostelería en Canarias ha crecido en los últimos cuatro años en 11.147 personas.

En el segundo trimestre de 2009 los subsectores que conforman la hostelería -alojamientos y comidas y bebidas- tenían empleadas a 97.245 personas, mientras que en el mismo periodo de este año esa cifra aumentó a 108.392, un 11,46 por ciento más.

Para Ashotel, la hostelería “sigue siendo el sector que mejor soporta los embates de la crisis y el único, entre los seis más importantes de la economía canaria, que está generando empleo en estos momentos”, recordando que en los sectores de la construcción, el comercio, la agricultura, el transporte o la administración pública se han registrado datos negativos.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que “no es aceptable la crítica que desde hace varios meses se viene haciendo al sector de la hostelería en Canarias, al que se acusa no solo de no crear empleo sino de destruirlo”. “Esta situación es más grave aún cuando esas críticas proceden, entre otros, del Gobierno de Canarias, cuyos datos hablan de una realidad bien distinta”, señala Marichal.

Desde Ashotel advierten de la “inexactitud” de comparar periodos diferentes en algunas de las informaciones recientemente publicadas, “no se puede ni debe explicar toda la situación del empleo en el sector turístico a partir únicamente de los datos de un trimestre.  Para poder extraer conclusiones de tendencia hay que analizar períodos más amplios, mínimo a nivel anual”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.